viernes, 15 de junio de 2012

BACTERIA ERWINIA


BACTERIA ERWINIA



Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Erwinia

Erwinia es un género de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Su nombre proviene de Erwin Smith, el primer fitobacteriólogo. Todas las especies de este género de bacterias son patógenas para las plantas, entre ellas destacan las siguientes:
  • Erwinia amylovora: provoca enfermedades necróticas a los árboles frutales.
  • Erwinia carotovora: provoca la podredumbre blanda de la patata y la zanahoria: Pectobacterium

·         CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Las podredumbres blancas de origen bacteriano son mayormente conocidas como enfermedades de las partes carnosas de las plantas (tubérculos de patata, frutos, bulbos de las flores), pero también atacan tallos y flores y otras partes aéreas de las mismas.


·         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Este tipo de bacteria se encuentra distribuida geográficamente en todo el país, pero específicamente se puede encontrar en la región de San José Chacayá, Sololá, donde principalmente se han hecho varios estudios de tesis y de investigación científica sobre Erwinia.

·         HOSPEDEROS:

Patata, zanahoria, aguacate has, tomate, pera, manzana, espárragos y papaya. Puede vivir en condiciones de escasez de aire (oxigeno).

 

·         SÍNTOMAS Y DAÑO:

Erwinia  es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puede sentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por Erwinia, sino por bacterias secundarias.

En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turiones se observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez y pudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelo dar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durante la cosecha.


·         Ciclo de la enfermedad:

Erwinia es una bacteria muy común en el suelo. Se caracteriza por tener un amplio rango de hospedantes. Ocasiona síntomas a varios tipos de hortalizas, especialmente aquellas que tengan tejidos suculentos. Como la gran mayoría de bacterias, Erwinia es considerado un patógeno débil porque requiere heridas para poder penetrar. En condiciones de campo, se encuentra comúnmente asociada a pudriciones causadas por Fusarium y Phytophthora, en estos casos es considerado un organismo secundario.




Una vez dentro del tejido vegetal secreta una serie de enzimas que degradan las diferentes partes del tejido vegetal. Comienzan macerando las láminas medias (sustancia segmentantes entre célula y célula) y luego la pared celular. Una vez degradada la lámina media y pared celular, el contenido protoplasmático de la célula es utilizado por la bacteria. Debido a esta forma de ataque, los síntomas producidos son pudriciones blandas y húmedas.

·         AGENTE CAUSAL:

Es una bacteria Gram negativo en forma de bastón y con flagelos perítricos. El género contiene algunas especies saprofitas y varias fitopatógenas. Es la única fitobacteria facultativa, lo que significa que se pueden multiplicar tanto en la presencia como en ausencia de oxígeno. Es oxidasa negativa, catalasa positiva y fermentadora. La coloración de la mayoría de las colonias es crema y algunas especies producen colonias amarillas.

El género Erwinia pertenece a la familia Enterobacteriaceae y causa las enfermedades denominadas pudrición blanda, canela negra, tallo hueco de papa, tallo hueco del tomate, tizón de fuego de la pera y de la manzana. E. carotovora subsp. atroseptica ocasiona la pudrición blanda, necrosis vascular y marchitez en la papa.

·         TRANSMISIÓN:
ü  Pasa el invierno es restos vegetales en el suelo o en la rizósfera de malas hierbas no hospedantes.
ü  Son diseminadas por insectos, herramientas, manos, lluvia y agua de riego.
·         PENETRACIÓN:
Generalmente penetra por heridas (heladas, laboreo, insectos). A veces en suelos muy húmedos a través de las lenticelas de raíces sanas.
·         DESARROLLO:

ü  Requier altas humedades (superiores al 90%), para progresar y continuar con éxito la enfermedad, en sus etapas iniciales. Las altas temperaturas aceleran su multiplicación en los espacios intercelulares.
ü  La bacteria es incapaz de penetrar las células vivas, pero produce sustancias que terminan matándolas y desintegrándolas (licuefacción de los tejidos); en estas condiciones les sirven de alimento y en su presencia las bacterias se reproducen y repiten este proceso.

ü  Erwinia es una bacteria que se multiplica muy activamente a temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo. En algunos casos puede desarrollarse en condiciones anaeróbicas.

·         RESULTADOS:
Pueden causar daños en el campo, depositarios y mercado, a numerosas especies vegetales y en conjunto constituyen una de las enfermedades más dañinas a los vegetales.

·         TRATAMIENTO DE BACTERIAS FITOPATÓGENAS:
Los compuestos químicos utilizados para controlar esta bacteria en las plantas se pueden clasificar en tres grupos generales, de acuerdo con su actividad:
o   Esterilizantes y Fumigantes: Generalmente poseen un amplio rango de actividad, pero frecuentemente no se utilizan sobre las plantas en crecimiento. A menudo, se emplean como erradicantes de plagas y patógenos presentes en productos agrícolas cosechados.

o   Protectores (pre infección): Generalmente se aplican a la semilla o a cultivos, a modo de crear una barrera protectora para prevenir infecciones primarias. No deben ser fitotóxicos.

o   Curativos (post infección): Se aplican sobre las semillas o cultivos, a menudo son absorbidos y traslocados sistémicamente en la planta. Estas sustancias destruyen los patógenos presentes en el hospedero y, por lo tanto, tienen actividad específica para cierto grupo de bacterias.
 

·         MEDIDAS DE CONTROL EN CAMPO:
ü  Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.
ü  Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raíces reservantes durante las labores culturales.
ü  Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora, nemátodos o insectos.

Durante la Cosecha:
ü  Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivo manipuleo de turiones, especialmente por la punta.
ü  Colocar los turiones lo más pronto posible bajo sombra y/o en refrigeración.
ü  Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes de cosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodio o calcio aI 5%.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola- Las callas son muy bellas y exóticas, lamentablemente son muy sensibles a la bacteria Erwinia carotovora aniquilante, que les causa pudrición blanda.
    Yo cultivo callas amarillas variedad GRAN FORTUNA, y durante muchas años tuve la incertidumbre por ver podrir mis costosos bulbos.... hasta que por fortuna conocí un maravilloso producto denominado VENTURINA.SL excelente bactericida de amplio espectro que me controla también la botrytis, y la Alternaría. Les doy la dirección SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT, E- mail sadhuresearchs@yahoo.es, ellos son muy profesionales y tienen un excelente protocolo de cultivo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena información felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderEliminar