viernes, 15 de junio de 2012

HONGO MILDIU

HONGO PERONOSPORA
AHORA MILDIU



Clasificación científica
Reino: Chromista
Phyllum: Oomycota
Orden: Peronosporales
Familia: Peronosporaceae
Género: Peronospora
Especie: spp.

Es un Chromista Oomycota patógeno de plantas, llamando comúnmente mildiu, aunque puede desarrollar infecciones en las hojas de plantas cultivadas de varios géneros de la familia Amaranthaceae y ullium. El patógeno persiste durante el invierno en forma de oosporas en el suelo del cultivo a infectar, en las semillas o sobre la propia planta.

·         CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

ü  Mildiu, agente causal del mildiu es un parásito biotrófico estricto y específico.
ü  Es poli cíclico, con dos fases en su ciclo patogénico (semilla y follaje).
ü  Comúnmente afecta el follaje y ante una severa infección también a vainas y semillas.
ü  Se encuentra presente desde los estadíos tempranos, siendo esta etapa la más critica para los cultivos hospedantes.

·         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Américas, Norte, Este y Sur de África, Oeste y Este de Asia, Europa, Australia, y Nueva Zelandia. Este hongo está presente donde las temperaturas son frías. En los trópicos ataca más a las cebollas sembradas en regiones montañosas.

·         HOSPEDEROS:

Cebolla, ajo, y otras plantas de la familia allium y Amaranthaceae.


·         SÍNTOMAS Y DAÑO:

Áreas ovaladas o cilíndricas se desarrollan en las hojas y cabezas florales infectadas. Estas áreas son de color verde-amarillo pálido a café. Los síntomas aparecen generalmente primero en las hojas viejas. Cuando el clima esta húmedo y la temperatura son bajas, las hojas infectadas se cubren de masas de esporas de color gris a violeta. Las hojas se tuercen, se caen y mueren. El tejido muerto de las hojas es rápidamente colonizado por manchas púrpura, que son de color más oscuro y cubren al mildiu.
El Mildiu casi nunca mata a la planta de cebolla, ajo, etc. pero el desarrollo del bulbo se reduce. Los tejidos del bulbo, en especial los del cuello pueden ponerse esponjosos y el bulbo puede perder sus cualidades de almacenamiento. Esta enfermedad es una de las más destructivas en las cebollas, ajos y remolachas para producción de semillas alrededor del mundo.
·         Durante la emergencia
ü  Las plántulas pueden ser infectadas sistémicamente a partir de  semillas con inóculo primario.
ü  Los síntomas aparecen en plántulas de dos semanas.
ü  En la base de las primeras hojas aparecen áreas de color verde claro.
ü  En el envés de las hojas se pueden apreciar sus estructuras del hongo.

·         Durante la fase vegetativa
ü  Las plantas infectadas pueden mostrar un menor desarrollo, con atrofias en las hojas que necrosan en los puntos colonizados por el hongo.
ü  En el envés de las hojas se forman esporangióforos prolíferos que contienen las oosporas del Mildiu.

El mildiu al igual que las royas y oidios, solo sobreviven en tejido vivo, de ahí el término “BIOTROFICO”.

Cuando el espacio colonizado por mildiu en la hoja comienza a necrosar o morir, la vellosidad en el envés de la hoja envejece y tiende a desprenderse, dejando manchas de tejido muerto lo que da lugar a que hongos “SAPROFITOS” como Cercospora kikuchi, Colletotricum dematiun var. truncata, Corynespora cassiicola, entre otros, colonicen estos espacios, acentuando el daño de defoliación.
·         Durante el desarrollo de la vaina
ü  Las vainas pueden infectarse sin mostrar síntomas externos.
ü  El interior de las vainas y las semillas pueden recubrirse de un colchón de micelio y oosporas.

·         Durante la formación de semillas
ü  La semilla infectada es cubierta por una costra de oosporas, presentando una apariencia blanca opaca.
ü  Además de las oosporas incrustadas sobre la semilla el mildiu  podría sobrevivir como un micelio entre las paredes celulares y el tejido parenquimatoso de la cubierta seminal y sobre la superficie de la semilla como hifas resistentes, de paredes espesas en reposo.

·         AGENTE CAUSAL:

El agente causal del hongo Mildiu destructor es el micelio no septado, posee esporangióforos ramificados monopódicamente, los cuales sostienen esporangios piriformes. El hongo tiene oogonios y anteridios para su multiplicación sexual los cuales producen oosporas de paredes gruesas.

·         CICLO DE LA ENFERMEDAD:

El mildiu puede mantenerse en variedades de cebolla perennes, en cebollas voluntarias infectadas y en los residuos de cosecha. Las esporas sexuales (oosporas) pueden sobrevivir en el suelo siendo capaces de infectar las plántulas de cebollas u otros hospederos de las futuras siembras. Durante el ciclo del cultivo, este hongo produce esporas (conidia) que son llevadas por el viento para infectar nuevas plantas. Las esporas son producidas durante las noches con alta humedad relativa y temperaturas moderadas entre los 4° a 25°C; la temperatura óptima para esporulación es de 13°C. Las esporas maduran temprano en la mañana y son dispersadas durante el día. Estas pueden sobrevivir por unos 4 días. Las esporas requieren para su germinación la presencia de agua y temperaturas óptimas entre 7° a 16°C.
Para la infección de nuevas hojas, las esporas no necesitan lluvia si hay sereno en las hojas durante la noche y la mañana. Una vez que el hongo se establece, éste completa su ciclo de vida en 11 a 15 días. Las nuevas esporas producidas pueden infectar nuevas hojas y plantas repitiendo el ciclo. Una vez que la enfermedad mata la parte superior de las hojas, ésta se puede establecer en partes más bajas de las hojas. La hoja entera puede ser atacada y morir. Si las condiciones ambientales son propicias puede resultar en epidemias severas. Durante la época seca, las esporas generalmente se desaparecen y el número de lesiones baja. Pero si vuelven períodos de humedad alta y temperaturas bajas, la enfermedad puede resurgir.
·         TRANSMISIÓN:
ü  Por el viento y la lluvia.
ü  En bulbos almacenados.
ü  Por semilla (muy poco probable)
ü  En residuos de un cultivo a otro.

·         MANEJO DE LA ENFERMEDAD.

ü  Utilizar variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad.
ü  Utilizar semilla sana  es decir que esté libre del patógeno.
ü  Manejar las prácticas agronómicas, principalmente implementando la rotación de cultivos.
ü  Recurrir a tratamientos de semillas.

ü  Muestreo:

La mejor manera de manejar esta enfermedad es mediante un control preventivo. Inspeccionar las puntas de las hojas viejas de los cultivos dos veces por semana buscando plantas con los síntomas de la enfermedad antes de iniciar cualquier aplicación de fungicidas. El mildiu produce esporas en períodos sin lluvias, con temperaturas moderadas en la noche (< 24°C) y humedad relativa del 95% entre las 2:00 AM y 6:00 AM. La infección puede ocurrir la siguiente noche después de la esporulación si la temperatura está entre 6 a 22°C y hay sereno presente en las hojas en las primeras cinco horas de la noche y éste perdura por lo menos tres horas.

ü  Estrategias de Control:

Temporada de siembra:
El mildiu se puede prevenir sembrando la cebolla, ajo, remolacha u otro cultivo de la familia illium, cuando el clima es seco y las temperaturas son mayores de 25°C.

Lugar del cultivo:
Es mejor no tener siembras múltiples o viejas en la misma área porque los cultivos viejos pueden servir de inóculo de mildiu  para los cultivos nuevos. Esto es de especial importancia cuando el cultivo es para la producción de semilla. En los trópicos, el mildiu  es problema cuando las siembras están localizadas en las montañas o en los valles fríos.
Irrigación:
Evitar usar riego aéreo. El mildiu esporula en la noche cuando las hojas están húmedas. Se debe que el cultivo este encharcado y tratar de mantener buenos drenajes en el suelo.
Calidad de semilla:
Usar semilla certificada libre de enfermedades. Bulbos infectados no deben ser usados como fuente de semilla.
Destrucción de Rastrojos:
Se deben Destruir las plantas voluntarias y todos los desechos de cosecha tan pronto se termine de cosechar el cultivo.
Rotación:
Utilizar  rotación de cultivos evitando sembrar cebolla o sus relativos por dos años o preferiblemente cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario