viernes, 15 de junio de 2012

BACTERIA ERWINIA


BACTERIA ERWINIA



Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Erwinia

Erwinia es un género de bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Su nombre proviene de Erwin Smith, el primer fitobacteriólogo. Todas las especies de este género de bacterias son patógenas para las plantas, entre ellas destacan las siguientes:
  • Erwinia amylovora: provoca enfermedades necróticas a los árboles frutales.
  • Erwinia carotovora: provoca la podredumbre blanda de la patata y la zanahoria: Pectobacterium

·         CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Las podredumbres blancas de origen bacteriano son mayormente conocidas como enfermedades de las partes carnosas de las plantas (tubérculos de patata, frutos, bulbos de las flores), pero también atacan tallos y flores y otras partes aéreas de las mismas.


·         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Este tipo de bacteria se encuentra distribuida geográficamente en todo el país, pero específicamente se puede encontrar en la región de San José Chacayá, Sololá, donde principalmente se han hecho varios estudios de tesis y de investigación científica sobre Erwinia.

·         HOSPEDEROS:

Patata, zanahoria, aguacate has, tomate, pera, manzana, espárragos y papaya. Puede vivir en condiciones de escasez de aire (oxigeno).

 

·         SÍNTOMAS Y DAÑO:

Erwinia  es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puede sentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por Erwinia, sino por bacterias secundarias.

En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turiones se observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez y pudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puede ubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelo dar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durante la cosecha.


·         Ciclo de la enfermedad:

Erwinia es una bacteria muy común en el suelo. Se caracteriza por tener un amplio rango de hospedantes. Ocasiona síntomas a varios tipos de hortalizas, especialmente aquellas que tengan tejidos suculentos. Como la gran mayoría de bacterias, Erwinia es considerado un patógeno débil porque requiere heridas para poder penetrar. En condiciones de campo, se encuentra comúnmente asociada a pudriciones causadas por Fusarium y Phytophthora, en estos casos es considerado un organismo secundario.




Una vez dentro del tejido vegetal secreta una serie de enzimas que degradan las diferentes partes del tejido vegetal. Comienzan macerando las láminas medias (sustancia segmentantes entre célula y célula) y luego la pared celular. Una vez degradada la lámina media y pared celular, el contenido protoplasmático de la célula es utilizado por la bacteria. Debido a esta forma de ataque, los síntomas producidos son pudriciones blandas y húmedas.

·         AGENTE CAUSAL:

Es una bacteria Gram negativo en forma de bastón y con flagelos perítricos. El género contiene algunas especies saprofitas y varias fitopatógenas. Es la única fitobacteria facultativa, lo que significa que se pueden multiplicar tanto en la presencia como en ausencia de oxígeno. Es oxidasa negativa, catalasa positiva y fermentadora. La coloración de la mayoría de las colonias es crema y algunas especies producen colonias amarillas.

El género Erwinia pertenece a la familia Enterobacteriaceae y causa las enfermedades denominadas pudrición blanda, canela negra, tallo hueco de papa, tallo hueco del tomate, tizón de fuego de la pera y de la manzana. E. carotovora subsp. atroseptica ocasiona la pudrición blanda, necrosis vascular y marchitez en la papa.

·         TRANSMISIÓN:
ü  Pasa el invierno es restos vegetales en el suelo o en la rizósfera de malas hierbas no hospedantes.
ü  Son diseminadas por insectos, herramientas, manos, lluvia y agua de riego.
·         PENETRACIÓN:
Generalmente penetra por heridas (heladas, laboreo, insectos). A veces en suelos muy húmedos a través de las lenticelas de raíces sanas.
·         DESARROLLO:

ü  Requier altas humedades (superiores al 90%), para progresar y continuar con éxito la enfermedad, en sus etapas iniciales. Las altas temperaturas aceleran su multiplicación en los espacios intercelulares.
ü  La bacteria es incapaz de penetrar las células vivas, pero produce sustancias que terminan matándolas y desintegrándolas (licuefacción de los tejidos); en estas condiciones les sirven de alimento y en su presencia las bacterias se reproducen y repiten este proceso.

ü  Erwinia es una bacteria que se multiplica muy activamente a temperaturas altas (mayores a 25°C), Adicionalmente requiere condiciones de alta humedad en el suelo. En algunos casos puede desarrollarse en condiciones anaeróbicas.

·         RESULTADOS:
Pueden causar daños en el campo, depositarios y mercado, a numerosas especies vegetales y en conjunto constituyen una de las enfermedades más dañinas a los vegetales.

·         TRATAMIENTO DE BACTERIAS FITOPATÓGENAS:
Los compuestos químicos utilizados para controlar esta bacteria en las plantas se pueden clasificar en tres grupos generales, de acuerdo con su actividad:
o   Esterilizantes y Fumigantes: Generalmente poseen un amplio rango de actividad, pero frecuentemente no se utilizan sobre las plantas en crecimiento. A menudo, se emplean como erradicantes de plagas y patógenos presentes en productos agrícolas cosechados.

o   Protectores (pre infección): Generalmente se aplican a la semilla o a cultivos, a modo de crear una barrera protectora para prevenir infecciones primarias. No deben ser fitotóxicos.

o   Curativos (post infección): Se aplican sobre las semillas o cultivos, a menudo son absorbidos y traslocados sistémicamente en la planta. Estas sustancias destruyen los patógenos presentes en el hospedero y, por lo tanto, tienen actividad específica para cierto grupo de bacterias.
 

·         MEDIDAS DE CONTROL EN CAMPO:
ü  Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.
ü  Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raíces reservantes durante las labores culturales.
ü  Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora, nemátodos o insectos.

Durante la Cosecha:
ü  Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivo manipuleo de turiones, especialmente por la punta.
ü  Colocar los turiones lo más pronto posible bajo sombra y/o en refrigeración.
ü  Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes de cosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodio o calcio aI 5%.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola- Las callas son muy bellas y exóticas, lamentablemente son muy sensibles a la bacteria Erwinia carotovora aniquilante, que les causa pudrición blanda.
    Yo cultivo callas amarillas variedad GRAN FORTUNA, y durante muchas años tuve la incertidumbre por ver podrir mis costosos bulbos.... hasta que por fortuna conocí un maravilloso producto denominado VENTURINA.SL excelente bactericida de amplio espectro que me controla también la botrytis, y la Alternaría. Les doy la dirección SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT, E- mail sadhuresearchs@yahoo.es, ellos son muy profesionales y tienen un excelente protocolo de cultivo.

    ResponderEliminar