viernes, 15 de junio de 2012

NEMÁTODO TYLENCHORHYNCHUS


Nemátodo: Tylenchorhynchus

Clasificación Taxonómica:

Reino: Animalia
Clase: Secernentea
Orden: Tylenchida
Familia: Dolichodoridae
Género: Tylenchorhynchus
Especie: sp
Tylenchorhynchus es un género de nematodos , incluyendo muchas especies de parásitos de plantas. Los miembros de estos géneros poseen anatomía similar y puede ser fácilmente confundido uno con otro.
Tylenchorhynchus  son los nematodos del suelo especialistas de vivienda. Viven en el mismo suelo que los sistemas radiculares de las plantas en las que pueden causar estrés o enfermedades en las plantas.

Características generales
  • Cuerpo de tamaño mediano.
  • Marco cefálico leve a muy esclerotizado.
  • Campo lateral con dos, tres, cuatro, o cinco líneas.
  • Crestas longitudinales a veces presentes en el cuerpo.
  • Cola conoide, casi tres veces más largo que ancho ( c ' = 2 a 4), ​​a veces con la cutícula más gruesa en la porción distal.
  • De 15 a 30 micras de largo y delgado estilete que presenta perillas fuertes, con el cono casi tan largo como el eje, a veces en forma de aguja.
  • Glándulas esofágicas vinculadas por una membrana en un bulbo basal de gran tamaño. Comparecer a tope en el intestino.




CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

La producción de cultivares es frecuentemente afectada por la presencia de nematodos fitoparasítos en diversas partes del mundo, incluyendo a Guatemala, donde hay poca información sobre la situación actual de estos organismos y los peligros potenciales presentes.  El daño causado puede ser directo e indirecto.

Los síntomas en las raíces se manifiesta por la adhesión de partículas de suelo en los lugares donde se encuentra alojada la hembra adulta. La presencia del género Tylenchorhynchus en plantaciónes como tabaco, cereales, plantas ornamentales, coníferas, maíz y algodón constituye uno de los factores limitantes de los cultivos debido a las grandes pérdidas producidas por la reducción de 48 a 57 % en el rendimiento.  


·         DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Ampliamente distribuida - casi cualquier colección contendrá normalmente de uno a cuatro especies. Más de 100 especies de nematodos dobles se han descrito.

·         HOSPEDEROS:
Tabaco, plantas ornamentales, cereales, coníferas, maíz y algodón.


·         SÍNTOMAS Y DAÑO:

Se observa una disminución en el crecimiento y vigor de las plantas acompañada de una decoloración foliar, lo que ocasiona una disminución o reducción en el volumen total de la cosecha. También las plantas afectadas poseen una situación de estrés en el caso de presentarse alguna alteración fisiológica o nutricional. Estos síntomas son a menudo confundidos y atribuidos a una falta de agua o falta de nutrientes minerales.


Los síntomas que presenta este tipo de Nemátodo es el de origen aéreos los cuales se manifiestan por la presencia de parches en el campo con zonas de clorosis, aún en presencia de fertilización adecuada; marchitez de las hojas; reducción del crecimiento y del rendimiento de la planta.


·         Ciclo de la enfermedad:

El Nemátodo Tylenchorhynchus se transmite por nodulaciones que producen raquitismo en la planta, se alimentan de plantas enfermas durante su estado inicial Después de un período de incubación en su interior, el Nemátodo comienza a causar daño en todos sus estados, reteniéndolo durante toda su vida. No se transmite por semilla.

·         AGENTE CAUSAL:

Es Nemátodo se puede transmitir principalmente por su agente causal, es decir el Nemátodo en sí: Tylenchorhyncus, los cuales al momento de tocar el tejido de la planta pueden iniciar con el daño y causarle problemas a los diversos cultivos que ataca tal es el caso de la enfermedad de raquitismo producida por problemas de Nemátodos.


·         TRANSMISIÓN:
El daño causado por estos organismos puede ser directo e indirecto; el primero se origina por ruptura de las células de la planta con el estilete del nematodo, por la disolución de las paredes o por la inducción de cambios fisiológicos en las células como resultado de la inyección de sustancias por el nematodo a través del estilete.


El segundo tipo de daño, el indirecto, surge como consecuencia del daño directo, el cual causa una predisposición de la planta al ataque de otros microorganismos patogénicos como son hongos, bacterias y virus. Estos daños dan origen a la manifestación de síntomas que no son característicos, pero sí indicativos a nivel de campo.



·         DIAGNÓSTICO.
Se utilizan los siguientes elementos: síntomas, su distribución en la planta  en los órganos: Raíces, la distribución de las plantas afectadas, bibliografía, serología, plantas indicadoras.

MANEJO:  
ü  Desinfección de suelo en semilleros y viveros: esta es una de las prácticas más importantes, ya que la mayoría de los problemas por fitoparásitos se inician en estos lugares. Los métodos pueden ser: a) físicos: vapor y b) químicos: con bromuro de metilo o Basamid.

ü  Selección de material libre de nematodos: es recomendable que el material esté sano, ya que no hay un método de control que sea 100 % eficiente. De la adecuada selección del material, dependerá el futuro de la plantación.

ü  Uso de material resistente.

ü  Prácticas culturales: la fertilización y el riego son importantes para que la planta tenga buen desarrollo.

ü  Uso de productos químicos: este sería el método de control que pueda aplicarse en plantaciones establecidas, pero el producto tiene que ser sistémico. La aplicación debe hacerse inmediatamente después de la cosecha, para evitar residuos en el fruto y tomando en consideración que no se deben cosechar los frutos dentro de los 90 días después del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario